Carlos Guastavino es una de las figuras de la música argentina más conocidas en el mundo entero. En “Guastavino Ahora” cinco artistas se reúnen para realizar versiones, osadas y respetuosas, del genial compositor y pianista.
Cuenta Fernando Lerman, músico responsable de la mayoría de los arreglos del nuevo disco: “Allá por 1990 fui a visitar a Guastavino a su pequeño departamento de Belgrano con frascos color ámbar... yo estaba fascinado estudiando "Introducción y Allegro" para flauta y piano, me parecía música de cámara bien argentina. Me contó que le gustaba eso de hacer distintas versiones de las obras, arreglos, adaptaciones. Seguramente este proyecto tiene que ver con ese encuentro”.
Los co-autores de las canciones que forman parte del flamante material son poetas notables: Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Gabriela Mistral, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Rafael Alberti y Alma García. Completan el repertorio dos trabajos instrumentales que muestran el estilo folclórico combinado con la estética del romanticismo que caracterizan a Guastavino.
“Guastavino ahora” incluye obras seleccionadas con criterios afines: la realización de nuevos arreglos de obras muy difundidas cambiando su formato original; la presentación de una pieza inédita para su puesta en valor y materiales adaptados a un concepto sonoro que destaca su raíz folklórica y popular.
Fernando Lerman, Laura Albarracín, Nacho Abad, Máximo Rodríguez y Tomás Babjaczuk dan cuenta de la versatilidad de recursos a la hora de encarar el desafío de hacer música popular de cámara. La presencia del bajo y de la batería ubica a la obra de Guastavino en un lugar diferente al que suele estar. A su vez, la sección rítmica improvisa e interpreta el material brindando a los solistas una sólida plataforma para expresarse. Y si bien suele asociarse a Guastavino con el canto lírico, la voz de Laura Albarracín muestra desde la tradición folclórica una nueva mirada de estas canciones.
Video Milonga de dos hermanos
EPK de cuarentena: Los músicos cuentan desde sus casas la experiencia de la grabación