cd tmn
 
Quizás una de las virtudes más particulares del jazz argentino es su vocación de no particularidad. Ya no hay que preguntarse si existe o no de acuerdo a recetas construidas previamente. La diversidad lo excede, no sólo en materiales musicales, en temáticas, sino también en perspectivas estéticas.
 
Dentro de esa diversidad de miradas de lo que podría ser un jazz argentino se inscribe la obra de Fernando Lerman, en donde Tuyo, Mío, Nuestro aporta la versión más personal de lo brindado en su carrera hasta hoy. Pero a su vez, desde el vamos, deja claro de lo ineludible del diálogo con otros, los otros que no dejan de ser uno mismo. Toma forma de conversaciones íntimas con interlocutores del instrumento o la composición, las más de las veces en desafiante dúo de guitarra y vientos que podría haber puesto escollos al contrapunto, como en las viejas payadas. Por el contrario, la intimidad permite el despliegue técnico y expresivo.
 
Distintas tradiciones se dan cita aquí: la música popular argentina de matriz folclórica, el jazz, el tango, la música académica argentina, la música popular de distintas esquinas del continente. Y confluyen todas en las distintas armas del arte de la improvisación, que al fin y al cabo no nos resulta tan ajeno.
Berenice Corti
 
Te felicito Fernando, este es un álbum interpretado de forma impecable y las bellas composiciones originales ya suenan como clásicos de nuestro repertorio.
Ricardo Cavalli
 
La génesis de esta Música se remonta a un concierto de profesores en el Conservatorio Manuel de Falla a dúo con Juan Falú a fines de 1997. Por ese entonces se grabó, también, la canción ”El grillo violinista” con la voz de Liliana Herrero, la guitarra de
Obi Homer y el violín de Alejandro Elijovich. Tanto Alan Plachta como Claudio Ceccoli me invitaron a tocar en vivo en varias oportunidades y con Obi hemos compartido muchas sesiones de grabación. Con Claudio grabamos “Leguizamonk” de Daniel Tinte en el primer disco del Real Book Argentina.
Recuerdo que funcionó muy bien el formato “Tuyo, mío, nuestro” en un concierto con Hernán Lugano en Bariloche a comienzos del 2012… Así seguramente conectaron los acontecimientos para producir la sinapsis de este proyecto. Con cada guitarrista surgen distintos entornos musicales: Alan propone un clima jazzístico, Juan sorprende con absoluta espontaneidad, Claudio despliega su swing folklórico y Obi arregla los temas con minucioso detalle. Redondo.
Fernando Lerman
 
Tracks
 
TUYO
1. Los Aromos (Obi Homer)
2. Zamba del Arribeño (Juan Falú)
3. A los saltos (Claudio Ceccoli)
4. Él, Solito (Alan Plachta)
 
MIO
5. Gladiador Calchaquí (Fernando Lerman)
6. El grillo violinista(Fernando Lerman)
7. Cerro Siete Colores(Fernando Lerman)
8. Barrio Cafferata (Fernando Lerman)
 
NUESTRO
9. Golondrinas (Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
10. Chacarera de las piedras (Atahualpa Yupanqui)
11. Zamba del Pañuelo (Gustavo “Cuchi” Leguizamón – Manuel J. Castilla)
12. Tero Tero (Waldo de los Ríos)
 
Flautas y saxofones: FERNANDO LERMAN
Guitarras: CLAUDIO CECCOLI, JUAN FALÚ, OBI HOMER, ALAN PLACHTA
Bajos: FRAN HOMER, FERNANDO BOTTI, LUCAS HOMER, MARTIN BOFFI
Bati- Percu: ABEL HOMER, MARIANO RISSO, COLO BELMONTE, NICOLAS GAGGERO
Clarinetes: DANIEL KOVACICH
 
DANIEL BERBEDES: Fotografía (tapa y músicos)
GUILLERMO CLAR: Diseño gráfico
ALEJANDRO GONZALEZ: Luthier de vientos
ARIEL GATO: Grabación y mezcla de 3, 8, 11.
CESAR SILVA: Grabación y mezcla de 2, 4, 6, 7, 9, 10.
OBI HOMER: Grabación y mezcla de 1 y 12; Grabación guitarras de 5.
ALEJANDRO SPINELLI: Masterización;
Grabación y mezcla de 5; Grabación vientos de 1 y 12.
 
Producción artística y ejecutiva: Ramiro Lerman Rey y Fernando Lerman.
Grabado durante el 2015.
Grazie mile a todos los músicos, los técnicos, los escuchas de antes de editar y a mi Familia: Natacha, Ramiro, Luciana y Julieta que me acompaña con amor en cada proyecto artístico que emprendemos.
Fernando Lerman y Obi Homer emplean instrumentos logo YAMAHA